viernes, 20 de julio de 2012

Hibiscos resistentes a las heladas · Hardy Hibiscus



Híbrido F1 de Hibiscus coccineus resistente al frío en invierno hasta cerca de -30 grados centígrados, USDA Zona 5a: hasta -28.8 °C (-20 °F) y más con protección.

Para hacer germinar las semillas hay que ponerlas a remojo en agua templada, en un vaso, uno o dos días. Como la cáscara es muy dura, para acelerar el tiempo de germinación lo mejor es, con muchísimo cuidado, hacerles una muesca con un cortauñas en la parte redonda, al otro lado del piquito que tienen, que es de dónde saldrá la raíz. Esta es una foto de una semilla aumentada... un montón de veces:



Se sabe que la muesca está bien hecha cuando se ve algo blanco, es uno de los cotiledones. Es mejor quedarse corto que dañar la semilla. Se ponen a remojo nuevamente en agua limpia y templada y en cuanto se hunden se plantan en tierra muy buena (yo uso COMPO universal) y se mantiene constantemente húmeda, sin encharcar y en sitio caliente. Si no se siembran pronto en la primavera, es preferible plantar en un tiesto para poder ponerlos en un lugar protegido el primer invierno. Se pueden sembrar en verano para que cuando lleguen los fríos tengan ya un buen tamaño o esperar y sembrarlos pronto la próxima primavera. Germinan más fácilmente en verano con el calor que en primavera. En tierra necesitan mucha humedad, tierra bien cavada para que esté suelta y se empape bien de agua y preferiblemente abundante abono. Una vez establecidas aguantan perfectamente el frío y no tienen ninguna complicación, y tanto por hojas como por flores son de las plantas de jardín más bonitas que existen. Como las flores son enormes, es mejor que estén algo protegidas del viento para que no se rompan y siempre a pleno sol y con mucha agua, en verano les gusta estar incluso encharcadas, aunque una vez establecidas y con raíces profundas, pueden soportar perfectamente varios días sin regar.

Un dato importante a tener en cuenta: los hibiscos híbridos de flor grande a veces producen semillas, estas semillas NO SIRVEN para reproducir la planta, muchas veces no germinan y si germinan lo normal es que produzcan plantas más parecidas a la hierba silvestre a partir de la cual fueron desarrollados que a la planta que produjo la semilla. Esto no es nada nuevo, lo mismo ocurre con los rosales, frutales y la gran mayoría de plantas variegadas, de flores dobles o que difieran en algo de su original silvestre.

Los híbridos F1 se reproducen exclusivamente por repetición del cruce original (polinización manual de la flor previamente emasculada de la planta madre original con polen de la planta padre, todo esto en atmósfera controlada para evitar que el viento o un insecto se aparezca por ahí con un grano de polen extraño y que fastidie toda la operación) o por clonación.

 

Prueba de germinación:
11 de julio puestas a remojo 10 semillas de Hibiscus coccineus "Bilboy Hybrids"
12 de julio escarificadas (muesca, foto de arriba) y puestas a remojo nuevamente.
13 de julio sembradas todas en un tiesto, bien separadas por si se estropea alguna.
18 de julio ¡¡¡TRES ya saliendo al quinto día de la siembra!!!
19 de julio ¡SEIS! (seis de diez es ya un sesenta por ciento de éxito). Sexto día:

https://lh4.googleusercontent.com/-xd68sWu3Qaw/UAiVM3oEzsI/AAAAAAAAAV0/oun4yfmbUvA/s640/Semillas_Hibiscus_1.jpg

20 de julio ¡siete! (setenta por ciento de éxito). Séptimo día:

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiz7gX0tQ-nwkhjxPsAzY_TZa-LadpGpCvyNHSvyWGDqyoe36RbBdgbOv88yBa7GkNMDZKhL2yakVZKocwNQ5FBJ56gsK0R0HmSFjnwbDyC8przGvbQu49AVJ8tnMaZTbxScc8XIwxygoM/s640/Semillas_Hibiscus_2.jpg

22 de julio ¡ocho! (ochenta por ciento de éxito). Noveno día desde la siembra.

23 de julio, siguen siendo ocho. Décimo día desde la siembra.

https://lh3.googleusercontent.com/-H4NObpZmL08/UA3EJ8hKGnI/AAAAAAAAAX4/OuOsxFG1dZM/s640/Semillas_Hibiscus_23jul.jpg




Foto al 1 de agosto:




Obviamente las semillas de hibiscos germinan también sin el tratamiento del cortauñas, ¡en la naturaleza ya se apañan ellas sin servicio de manicura! La muesca se hace para acelerar la germinación y sea uniforme, que no sea errática, que germinen unas ahora y otras al de seis meses o años.

Una vez germinadas viene lo fácil, es + como si tuvieras un semillero de tomates o pimientos, luz intensa para que no se ahílen (sin que se abrasen al sol), temperaturas altas día y noche (de 20ºC para arriba por el día y min de 18º por las noches) y cuando tengan 3 ó 4 hojas verdaderas (los cotiledones no cuentan) con mucho cuidado se trasplantan a tiestos individuales o directamente al jardín. La tierra siempre a la misma altura del tallo o un poquito más abajo, sin tapar jamás ni cotiledones ni hojas. La tierra ha de ser de la mejor calidad posible, con abundante humus y abono. Estos hibiscos requieren muchísima agua, ya que crecen al borde de ríos, lagunas, marismas (creo que soportan bien aguas salobres y contaminadas), por lo que hay que usar una mezcla que retenga muy bien la humedad, hay una de COMPO que trae mezclados polímeros (gelatinas) que ayudan a mantener la hidratación, me imagino que será perfecta para los coccineus. Yo no la he probado, lo que hago es mezclar tierra nueva con polímeros comprados por separado (Aqua-plant cristal de Flower) y funciona bastante bien. Estos de la casa Flower me parece que muy buenos no son, no veo que absorban mucho. Yo antes conseguía unos de otra marca (que no me acuerdo) que eran más caros pero cada granito se ponía como una avellana de grande. Es conveniente hidratarlos (y escurrir el exceso de agua) antes de mezclar con la tierra, sino al regar e hincharse se puede salir todo del tiesto, incluida la planta.

Cuando la plantitas (técnicamente hablando plántulas) tengan como un palmo de altura, si están creciendo fuertes y sanas, es buena idea despuntarlas (justo la puntita por encima de una hoja) para forzarlas a que saquen varias ramas desde abajo. A las que estén débiles es mejor dejarlas a su aire al menos el primer año.

Los Hibiscus coccineus híbridos son más compactos que el Hibiscus coccineus silvestre, que bien plantado hace una planta enorme de más de dos metros y que para quien no entiende del tema, a primera vista, es IGUAL A LA MARIHUANA. Hay incluso quien dice que si te acercas mucho mucho a la planta se llega a oír música reggae. Al principio las hojas son acorazonadas, luego van tomando forma...





En este vídeo (hay que hacer clic sobre él para que se inicie) podemos ver híbridos de Hibiscus coccineus, Hibiscus coccineus puro, Hibiscus moscheutos 'Southern Belle' y al final un magnífico ejemplar de Hibiscus indicus de sólo cuatro meses y ya con flores y montones de capullos.

   

Más fotos aquí: hibiscus coccineus híbridos



Actualización julio 2013:
¡¡¡Estamos en la Wikipedia!!! http://es.wikipedia.org/wiki/Hibiscus_coccineus
y más fotos aquí.

Más hibiscos resistentes a las heladas:
· Hibiscus moscheutos
· Hibiscus syriacus
· Hibiscus indicus
· Hibiscus grandiflorus

   

Más plantas...

2 comentarios:

  1. Estoy absolutamente enamorao de estos hibiscos resistentes a las heladas! Las semillas las obtienes tú? Son identicas a la planta madre?

    Saludos,

    miguelsn

    ResponderEliminar
  2. Hola. Si podeis ayudarme, gracias. Ya estoy harta de plantar semillas de hibisco y ninguna me ha prospero. No se que hacer. Gracias.

    ResponderEliminar

Comentar: