miércoles, 30 de octubre de 2013

Begonia masoniana (Iron Cross Begonia)



La Begonia masoniana (iron cross begonia) es una especie botánica originaria de China. Tiene hojas grandes, asimétricas, de textura rugosa y cubiertas de pelos rojizos. En el centro de cada hoja hay una mancha de forma variable, marrón casi negra, muy característica, pequeña en hojas jóvenes y grande y bien formada en las hojas de las plantas maduras. Es una Begonia rizomatosa sana y fácil de cultivar. En zonas frías hay que protegerlas de las heladas.




Begonia masoniana, conocida comúnmente como la "Begonia Ojo de Buey" o "Iron Cross Begonia", es una especie de begonia que destaca por sus hojas únicas y atractivas. Originaria de China, esta begonia es apreciada en la jardinería ornamental por su distintivo patrón de manchas y su robusto crecimiento.

Características:

1. Hojas:
   - Las hojas de Begonia masoniana son su rasgo más distintivo. Son grandes, carnosas y casi redondas, con un borde aserrado.
   - El rasgo más característico es el patrón de manchas en forma de ojo de buey en el centro de cada hoja, que es de color verde oscuro y tiene un borde marrón rojizo.
   - El patrón en las hojas se asemeja a un ojo de buey, lo que ha llevado a su nombre común.

2. Tamaño y Forma:
   - Esta begonia puede crecer hasta una altura considerable y se presenta en una forma de crecimiento compacta y erecta.

3. Flores:
   - Aunque no es principalmente cultivada por sus flores, Begonia masoniana puede producir pequeñas flores rosadas o blancas en racimos, especialmente en condiciones adecuadas.

Cuidado:

1. Luz:
   - Prefiere luz indirecta brillante a sombra parcial. Evitar la luz solar directa intensa.

2. Suelo:
   - Necesita un sustrato bien drenado y rico en materia orgánica.

3. Riego:
   - Se debe regar cuando la capa superior del sustrato esté seca. Evitar el encharcamiento, ya que las begonias son sensibles al exceso de agua.

4. Temperatura:
   - Tolera temperaturas promedio de interior, pero es sensible a las corrientes de aire frío.

5. Humedad:
   - Prefiere niveles de humedad moderados. Puede beneficiarse de un aumento en la humedad ambiental, especialmente en interiores con calefacción.

Usos:
- Begonia masoniana es popular como planta de interior debido a su atractivo follaje.
- A menudo se cultiva en macetas colgantes o como planta de mesa para resaltar sus hojas llamativas.
- Es una opción popular para los amantes de las begonias y los coleccionistas de plantas de interior.

La Begonia masoniana es una elección fascinante para aquellos que buscan una planta de interior con un atractivo distintivo y un patrón de hojas inconfundible. Con los cuidados adecuados, puede prosperar y agregar un toque de exotismo a cualquier espacio interior.



No se de debe de confudir con una especie similar, la Begonia variegata:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentar: