martes, 5 de junio de 2012

Esquejes Mix

Los esquejes los envío ya preparados con hormona de enraizamiento y fungicida. Para que enraícen se pueden poner en un vaso con agua previamente reposada y que esté a temperatura ambiente, en sitio bien iluminado pero sin sol directo, o mejor plantarlos en un tiesto con tierra nueva muy húmeda. Yo uso COMPO Sana Universal y el resultado es excelente.




Cómo plantar los esquejes:

Se llena un tiesto con tierra nueva, se hace un agujero por esqueje con cualquier cosa limpia menos el mismo esqueje, la punta de un cuchillo por ejemplo, se introduce la base (un par de dedos como mucho en esquejes pequeños, poco más en los grandes), se tapa teniendo mucho cuidado de que no quede enterrada ninguna hoja (que se pudrirá y pudrirá todo el esqueje) y se riega abundantemente preferiblemente por inmersión del tiesto en un recipiente con agua limpia y mejor a temperatura ambiente. Si se mantienen en un sitio iluminado, moderadamente ventilado y sin sol directo, en unos pocos días los esquejes emiten raíces y empiezan a crecer. Si el ambiente es seco y o las hojas están mustias, es muy recomendable rociarlos de vez en cuando con un spray fino con agua a temperatura ambiente. Cuando tengan ya varias hojas nuevas se pueden separar y plantar por separado.



Este tratamiento se aplica a los esquejes preparados de Fuchsias, Tradescantias, Abutilón, Coleus, Cuphea, Adelfas, Begonias, Campanula, Ipomoea indica, Impatiens, Brugmansias e Hibiscus.



Con esquejes de enraizado lento como los Hibiscos, para mantener el máximo de asepsia, muchos cultivadores usan Perlita pura. Yo no lo he probado, pero parece que da muy buenos resultados. En cambio sí he usado mezcla de 50% de Perlita y 50% de tierra con excelentes enraizados, cercanos al 100%.


Truco: al enraizar esquejes en agua, para evitar pudriciones funciona muy bien el añadir unas gotas de agua oxigenada.



Esquejes de hojas

Hoja de Begonia enraizada y ya produciendo varias plantitas:



Esta es una hoja de Saintpaulia, conocida también como Violeta Africana, enraizada y produciendo varias plantas nuevas, clones de la planta madre, no quimera:



Los cactos y crasas en general no se ponen nunca en agua, hay que dejar cicatrizar el corte uno o dos días si la superficie es pequeña y más días si es un corte importante, luego se plantan directamente en tierra, se riega con moderación (preferiblemente por inmersión, desde abajo) y se mantiene la tierra ligeramente húmeda. Para cactos de selva es recomendable seguir estas instrucciones: muchaplanta.blogspot/cultivo-de-x-epicactus-epiphyllum




4 comentarios:

  1. Desde donde los mandas? Tienes muchas variedades de begonias? Y si tienes ahora pk el post es antiguo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Mando desde Bilbao.
    Begonias tengo todas las que ves en el blog... ¡¡¡y unas cuantas más!!!
    Un saludo ; )

    ResponderEliminar
  3. Hola, yo amo las plantas también. te felicito por el post. sds desde Montevideo, uruguay

    ResponderEliminar

Comentar: